Comunidad de Doctorados UC

Contesta la encuesta de satisfacción de estudiantes de postgrado

Octubre 5, 2022


Los estudiantes podrán opinar acerca de su percepción sobre los programas que cursan hasta el 28 de este mes.

Hasta el 28 de octubre, los estudiantes de doctorado podrán opinar acerca de su percepción sobre los Programas de Doctorado que cursan, mediante la encuesta de satisfacción de estudiantes de doctorado 2022, que ya fue distribuida vía correo electrónico UC. En el caso de la encuesta de estudiantes de magíster, el plazo se extiende hasta el 10 de octubre.

Los principales focos de la encuesta son la calidad de la formación que les entrega la Universidad Católica, los planes de estudio, los profesores, la internacionalización y vinculación con el medio, las instalaciones, el apoyo entregado por su programa, entre otros aspectos.

El objetivo de la encuesta es conocer, de manera sistemática, cómo los estudiantes evalúan su programa, la universidad y distintos aspectos de su experiencia universitaria. Las respuestas de los estudiantes permitirá identificar fortalezas, debilidades y también aspectos a mejorar.

Los resultados de esta encuesta son un insumo muy importante para todos los programas, pues permiten conocer las áreas en las que, según los estudiantes, es necesario introducir innovaciones y perfeccionar la operación de la institución.

Además, son un material clave tanto para la política de calidad y de mejora continua dentro de la UC, con sus procesos de evaluación interna, como la planificación estratégica y la acreditación institucional y de programas.

Según la Dirección de Análisis Institucional y Planificación, unidad encargada de la medición que se realiza anualmente desde el año 2014, el objetivo de la encuesta es conocer, de manera sistemática, cómo los estudiantes evalúan su programa, la universidad y distintos aspectos de su experiencia universitaria. Las respuestas de los estudiantes permitirá identificar fortalezas, debilidades y también aspectos a mejorar.

Resultados del último año

En la encuesta de doctorado, se pide a los alumnos (que ya han recibido un enlace único vía correo UC a nombre de la Escuela de Graduados) evaluar con nota de 1 a 7 una serie de aspectos relacionados con su proceso formativo y de investigación, como también su nivel de satisfacción general con la universidad y sus respectivos programas. En la encuesta de magíster, el correo recibido por los estudiantes enviado por la Dirección Académica de Docencia tiene como remitente a UC Opina, y solicita de forma análoga evaluar aspectos formativos relativos a sus programas.

En la encuesta de estudiantes de doctorado del año pasado, aplicada en octubre de 2021, participaron 559 estudiantes de todos los programas de doctorado (un 44% del total de estudiantes). En términos generales, un 75 por ciento de los encuestados evaluó de forma positiva su satisfacción con la universidad; y un 79% la calidad académica y formación de su programa de doctorado; un 80% recomendaría estudiar su programa de doctorado en la UC a alguien con intereses similares a los suyos. A nivel de temas específicos, lo mejor evaluado fue el sistema de Bibliotecas UC y los profesores y profesoras. Es así como destacaron especialmente el servicio y la disponibilidad de recursos bibliográficos de Bibliotecas y el nivel de conocimiento y trayectoria de los académicos. En tanto, las calificaciones más bajas correspondieron a los servicios generales, principalmente casinos y cafeterías.

Esta encuesta permite identificar necesidades, “y dónde debiéramos enfocar los esfuerzos de mejora continua para obtener mejores resultados, no solo en materias académicas, sino también en temas de convivencia, de apoyos por parte de los programas”, sostiene Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.

En la encuesta de magíster, en tanto, participaron 1.083 estudiantes de todos los programas de magíster (un 33% del total de estudiantes). A nivel global, un 75 por ciento de los encuestados evaluó de forma positiva su satisfacción con la universidad; y un 76% la calidad académica y formación de su programa de magíster; un 81% recomendaría estudiar su programa de magíster en la UC a alguien con intereses similares a los suyos. Con respecto a aspectos específicos, lo mejor evaluado fueron profesores y profesoras. Relevaron especialmente el prestigio y trayectoria de los profesores y profesoras de su magíster y la relevancia de la investigación/trayectoria laboral desarrollada, junto a la calidad de casos, bibliografía y material de estudios.

El director académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, señaló que “en el contexto de un sistema de aseguramiento de la calidad y mejora continua institucional, saber la opinión de nuestros estudiantes es fundamental para detectar áreas que requieren mayor atención. Sin duda los resultados que hemos visto de años anteriores son buenos, pero siempre hay espacio para mejorar e innovar”.

Alexandra Cuchacovich, subdirectora de Análisis Institucional comentó que “tener mediciones comparadas año a año ayuda a focalizar los esfuerzos, saber lo que está pasando y tomar decisiones oportunamente”

La encuesta es confidencial, dura aproximadamente 10 minutos y como incentivo para responderla se sortearán gifts cards entre los estudiantes que participen. En las próximas semanas será enviada la encuesta de satisfacción de estudiantes de Pregrado UC.

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.