2. Estudianteskeyboard_arrow_right
  3. Internacionalizaciónkeyboard_arrow_right
  4. Cotutela de Tesis

Cotutela de Tesis

La Escuela de Graduados promueve la internacionalización de la investigación y la cooperación internacional a través del desarrollo de tesis en cotutela conducente a doble grado y grado conjunto como uno de los instrumentos más intensivos de internacionalización.

Las cotutelas de doble grado o grado conjunto para doctorado son mecanismos de internacionalización que permiten que estudiantes desarrollen su tesis bajo la responsabilidad y supervisión conjunta de dos directores – uno en la universidad de procedencia y otro, en calidad de co-director, en la universidad anfitriona – y realicen una estadía de considerable duración en la universidad a la que pertenece el co-director.

En el caso de doble grado, éste se entenderá como el resultado de un estudio realizado en el régimen de cotutela conducente a la obtención de dos grados académicos de doctor otorgados por dos instituciones nacionales o internacionales en reconocimiento del cumplimiento de requerimientos académicos, estándares de investigación y de grado de ambas universidades.

En el caso de grado conjunto, éste se entenderá como el resultado de un estudio realizado en el régimen de cotutela conducente a la obtención de un solo grado académico de doctor otorgado conjuntamente por dos instituciones nacionales o internacionales en reconocimiento del cumplimiento de requerimientos académicos, estándares de investigación y de grado de ambas universidades.

Para más información, revisar el Decreto de Rectoría 9/2021 que establece las normas relativas a los estudios de doble grado y grado conjunto a nivel postgrado.

cloud_downloadDecreto 09. 2021 sobre estudios conducentes a Doble Grado o Grado Conjunto

Manual para la gestión de cotutelas de doble grado o grado conjunto

Entendiendo la complejidad que involucra la tramitación de cotutelas y sus convenios asociados, la Escuela de Graduados ha creado el Manual para la gestión de cotutelas conducentes a doble grado o grado conjunto para doctorado, el cual busca ser una guía práctica para que los programas conozcan el proceso de gestión, tramitación y seguimiento de estos mecanismos de movilidad, además de instalar buenas prácticas entre los miembros de la Comunidad de Doctorados UC.
Este documento contiene la definición de conceptos esenciales, así como de los roles y responsabilidades de cada actor involucrado en este proceso.

Ante cualquier duda sobre la tramitación de un convenio de cotutela, por favor contactar a Florencia Roncone, coordinadora de internacionalización de la Escuela de Graduados, fsroncone@uc.cl.

Manual de cotutelas y flujo de tramitación

Responsabilidades del estudiante durante la tramitación de su cotutela

Manual para la gestión de cotutelas doble grado o grado conjunto

cloud_downloadDescargar el manual de cotutelas

Legalización de documentos: Apostilla

La Apostilla es una certificación que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Los documentos emitidos en Chile, para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla y que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación o trámite.

Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

Conoce más sobre esta certificación en: http://apostilla.gob.cl/

Material complementario