Yasna Órdenes, Investigadora del Instituto de Astrofísica UC ganó el Premio L’Oréal Chile – Unesco “For Women In Science” 2018.

La ganadora realizó su doctorado en el Instituto de Astrofísica UC en cotutela con la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Hace sólo unos días que Yasna Órdenes defendió su tesis y ya es la flamante nueva ganadora del Premio For Women in Science (FWIS) de 2018, otorgado por L’Oréal Chile junto a UNESCO. Además de ella, dos alumnas del Instituto también obtuvieron este prestigioso reconocimiento en años anteriores (Dra. Paula Aguirre en 2009 y la alumna de Doctorado Camila Navarrete en 2017).

La tesis que trabajó Yasna bajo la supervisión del Dr. Thomas Puzia (UC) se llama “Unveiling the Architecture of the Fornax Galaxy Cluster with its Different Stellar Systems“ y se basa en el estudio de cúmulos estelares y galaxias enanas fuera de la Vía Láctea, en una aglomeración de galaxias llamada Cúmulo de Fornax.
La galardonada destacó que este premio es un impulso para continuar una carrera como investigadora. “El premio L’Oréal Chile UNESCO For Woman in Science se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo de mi investigación científica. Estoy determinada en seguir como científica e investigadora participando activamente de los nuevos proyectos que se vienen en esta era de datos.”

El jurado a cargo de la evaluación de los participantes, estuvo compuesto por reconocidas figuras del mundo científico, liderado por la académica UC Gloria Montenegro, Directora del Centro de Ciencia e Innovación y ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998. Según la Dra. Montenegro, la línea investigativa del área de la ganadora, es innovadora; además es un gran ejemplo para las mujeres científicas y una inspiración para generaciones futuras de jóvenes estudiantes. Adicionalmente, indica que la mujer cumple un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia.

Desde su creación en 1998 el programa ha premiado a más de 1700 mujeres científicas originarias de 108 países, y en Chile ya se han galardonado a 23 científicas en campos tan variados como la física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología, ecología y astrofísica. En nuestro país, este premio se entrega con el patrocinio de Conicyt.