Participación de alumnos de Doctorado UC en Foro Chile Japón 2018

Esta semana una delegación de cerca de 90 personas, entre académicos, alumnos y autoridades de la Universidad Católica y de otros planteles chilenos, se están reuniendo con sus pares nipones en Nikko.

Del 25 al 28 de septiembre se desarrollará esta actividad cuyo objetivo es establecer una plataforma académica abierta con participación de terceros colaboradores de otras universidades y centros de investigación de todo el mundo con fuertes lazos regionales con Asia y América Latina.
Este Foro se propuso como una actividad bianual (el primer foro se realizó en Tokyo en 2014) que se realiza alternativamente en Chile y Japón. Como resultado, el Tercer Foro Académico Chile-Japón en Nikko se está realizando en la Prefectura de Tochigi, Japón.

Marcos Quiroz, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental) y que está investigando sobre la energía de los tsunamis. Ha viajado ya 3 veces a Japón y realizó una pasantía bajo la tutela de Kenji Satake de la Universidad de Tokyo, eminencia mundial en esos temas. Quiroz comenta que “tanto Chile como Japón son laboratorios naturales con volcanes y terremotos…básicamente, compartimos los mismos problemas”.
En esta ocasión, Quiroz expuso su investigación la que se titula: “Observaciones de tsunami y modelado de eventos recientes a lo largo de la costa chilena”.

Otro de nuestros alumnos que se encuentra en este momento participando del Foro, es Rodrigo Medel, estudiante del Doctorado en Ciencias Políticas y quien expondrá mañana 28/09 y cuya investigación se titula “¿Qué hace que una demostración sea grande? Explorando el impacto de las movilizaciones estratégicas sobre el tamaño de las demostraciones” y que se enmarca en el Workshop sobre movimientos sociales, políticas controversiales y sociedad civil.
Adicionalmente, cabe mencionar las palabras del Rector Ignacio Sánchez, indicando que esta actividad “materializa un nuevo conocimiento y líneas de investigación que se van a transferir como un aporte a la sociedad” y, adicionalmente a esto, “a la atracción de talento, la formación de redes de investigación y de innovación”.

Para mayor información ver: