UC

Académicos de claustros de Doctorados UC recibieron los Premios Nacionales de Historia y Ciencias Naturales 2018.

Sol Serrano recibió el Premio Nacional de Historia, es Doctora en Historia de la UC y Master of Arts de la Universidad de Yale.Fabian Jaksic se doctoró en Zoología de la Universidad de Berkeley (California) y recibióel Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Desde muy joven se dedicó a la academia y a la investigación; en ese contexto, realizó su doctorado en Historia en la UC y su tesis ganó dos galardones, el LASA Ford Award for Higher Education, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y el Premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia.

La académica y ex vicerrectora de Investigación, ha trabajado durante más de tres décadas en torno a un tema que privilegia por su importancia: la educación. Desde la enseñanza primaria a la universitaria, investigó a fondo los recovecos del sistema educacional desde el siglo XIX a la fecha, pasando por la etapa histórica de la separación del Estado de la Iglesia. En esa línea, ha publicado 7 libros como autora y co-autora, algunos de ellos son: Universidad y Nación. Chile en el S XIX; Chile en el siglo XX (1985), junto a Cristián Gazmuri y Mariana Aylwin; y recientemente El liceo. Relato, memoria y política".

Serrano, actualmente forma parte del claustro del Doctorado en Historia de la UC, lo que le ha permitido dirigir 8 tesis de doctorado desde el 2005, más 3 que aún están en proceso. Adicionalmente, ha dictado varios cursos entre el 2007 y el 2014.

Fabián Jaksic, actualmente es Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la misma casa de estudios y forma parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Ha graduado a 18 doctores en los últimos 30 años. Hoy en día, está supervisando dos estudiantes doctorales y semestralmente dicta el curso de profundización “Invasiones Biológicas” (Bio-329).

En su línea investigativa, se especializa en ecología comunitaria, estructura gremial, interacciones depredador/presa, biodiversidad, sustentabilidad de las funciones ecosistémicas y especies invasoras.

Como investigador y co-investigador, ha participado en más de 300 publicaciones en temas relacionados con la ecología, biodiversidad, flora, fauna y cambio climático que tienen efectos sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas.

http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/31431-sol-serrano-es-nombrada-premio-nacional-de-historia

http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/31434-academico-uc-fabian-jaksic-es-el-ganador-del-premio-nacional-de-ciencias-naturales-2018

http://historia.uc.cl/index.php/Noticias/profesora-sol-serrano-obtiene-el-premio-nacional-de-historia-2018.html

http://biologia.uc.cl/es/investigacion/bionoticias-investigacion/1484-fabian-jaksic-es-el-ganador-del-premio-nacional-de-ciencias-naturales-2018