Beneficios complementarios de la Beca Doctorado Nacional CONICYT: Reconsideración de recursos y nuevo procedimiento de asignación 2019

• Decreto del Ministerio de Hacienda autoriza reasignación de más de 2 mil millones de pesos,  para cubrir el aumento en la demanda de estos beneficios.

Tal como se informó en los distintos medios de comunicación, el Ministerio de Hacienda y Mineduc han autorizado la reasignación de $2.111 millones en recursos para que CONICYT financie los beneficios complementarios de todos los becarios vigentes de la Beca de Doctorado Nacional, cuyas solicitudes hayan ingresado hasta el 31 de julio pasado y que no habían sido financiadas. Más de 500 casos podrán ser resueltos satisfactoriamente.

Por otro lado, para los becarios que deseen iniciar la ejecución de estos beneficios durante el 2019, CONICYT ha decidido establecer un sistema de acceso a los beneficios complementarios mediante la presentación de solicitudes en un periodo de tiempo acotado. Su otorgamiento estará sujeto a la evaluación señalada en el reglamento y disponibilidad presupuestaria existente, tal como se indica en todas las bases de los concursos de doctorado nacional.

Las solicitudes deberán presentarse en una sola etapa durante el año, lo que permitirá evaluar a todos los solicitantes en el mismo proceso y, a partir de esto, establecer un orden basado en el mérito académico.

Los criterios de evaluación de este proceso que se tomarán en cuenta serán los siguientes:

1. Desempeño académico del becario en el programa doctoral.
  2. Estado de avance del proyecto de tesis y/o investigación, emitido por el profesor tutor.
  3. Relevancia del proyecto de tesis y/o investigación para el desarrollo del país.
  4. Para el caso de solicitudes de pasantía y cotutela, se evaluará la calidad y prestigio de la institución extranjera en la cual se realizarán.

Para los interesados en iniciar la ejecución de los beneficios, se informa que el proceso comienza el próximo jueves 16 de agosto y hasta el jueves 4 de octubre y será la única ocasión en que se podrán solicitar estos beneficios.

Los resultados serán publicados durante la segunda semana de enero de 2019.

La carta que fue enviada hace unas pocas semanas por la Comisión de Postgrados del CRUCH a CONICYT, en que se solicitó una solución a este tema, fue respondida por la entidad estatal. Además, cabe mencionar que la Comisión antes mencionada, se reunirá este viernes con los Directivos de CONICYT para insistir en que los 6 puntos planteados en dicha misiva sean considerados.

Para mayor información ver los siguientes links:

Nota CONICYT Solicitud de beneficios Complementarios

Nota CONICYT sobre reasignación de recursos

Carta a CONICYT de integrantes CRUCH