UC

Estudiante de doctorado en Astrofísica UC gana el premio L’Oréal Chile-Unesco For Women in Science 2017

  • La astrónoma Camila Navarrete fue una de las dos galardonadas gracias a su destacada trayectoria e investigación sobre la evolución de la Vía Láctea

 

foto 2Estudiar las estrellas del hemisferio sur y comprender cómo se conformó nuestra galaxia es el objetivo de Camila Navarrete, astrónoma y estudiante del Doctorado en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gracias a esta investigación y su destacada trayectoria académica, se convirtió en la ganadora del premio L’Oréal Chile-Unesco For Women in Science 2017, en la categoría Doctorado.

“Conseguir este logro es un orgullo tremendo porque el jurado está conformado por personas de gran experiencia y por mujeres que han ganado la versión internacional del premio”, señaló Camila, quien agregó que “uno trabaja en lo que le apasiona sin esperar reconocimiento, pero cuando son los pares los que destacan tu labor, es gratificante”.

A nivel mundial, el Premio L’Oréal For Women in Science cuenta con 19 años de existencia, y en Chile va en su décima versión. Su objetivo es reconocer la vocación científica de las mujeres del país y, a la fecha, ya cuenta con 21 galardonadas, entre ellas estudiantes de los programas de doctorado UC, como Leyla Cárdenas (2007), María Gabriela Morales (2011), Dasfne Lee (2014), Paulina Urriola (2015) y Gabriela Edwards (2016), de Ciencias Biológicas; Fernanda Duarte, de Química, y Paula Aguirre, de Ciencias Exactas (2009); y Salomé Mariotti, de Ciencias de la Ingeniería (2012).

Para Camila, este premio es un incentivo valorable “para que las mujeres hagan ciencia, continúen su labor de investigación y para visibilizar que las científicas están generando investigación relevante que la gente debe conocer. Además, es una instancia para que las niñas se inspiren y sigan el camino de la ciencia”.

Arqueología galáctica

La trayectoria académica de Camila siempre se ha desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudiando primero el pregrado de Astronomía, luego el magíster en Astrofísica y, actualmente, el doctorado en la misma especialidad, estos dos últimos con apoyo de becas de postgrado de CONICYT. “La motivación de estudiar esta carrera nace por querer entender los cuerpos celestes, esos objetos que están tan lejos de nosotros, inalcanzables, pero que se ciñen a las leyes de la física, la misma que aplica a todo lo que nos rodea. Quería entender esto que parecía tan extraño, tan lejano”.

Con esto en mente, abordó lo que se puede denominar como arqueología galáctica. La especialista explicó que se piensa que nuestra galaxia era más pequeña en el pasado y que fue agregando a otras, las que se disolvieron y pasaron a formar parte de la Vía Láctea, y el remanente de ese proceso serían excesos de estrellas que pueden apreciarse en corrientes estelares, semejantes a ríos. “En mi tesis de doctorado busco estos restos y los caracterizo para ver si están en la misma zona, si se mueven juntos y si tienen componentes químicos similares, y así reconstruir la historia y evolución de la galaxia”.

Al futuro

Gracias al premio recibido la experta podrá ir a Nueva York para reencontrarse con Vasily Belokurov, académico de la Universidad de Cambridge y con quien ha llevado a cabo parte de su investigación. Junto con esto, participará en distintas conferencias a nivel nacional e internacional.

Además, en el corto plazo, busca finalizar su tesis, la que es guiada por el académico de Astrofísica UC, Márcio Catelan, y espera, en el futuro, realizar un postdoctorado.