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Concurso 3MT UC 2017 desafió a tesistas de doctorado a comunicar sus proyectos en solo tres minutos

Concurso 3MT UC 2017 desafió a tesistas de doctorado a comunicar sus proyectos en solo tres minutos

Cristóbal Hernández, estudiante del Programa de Doctorado en Psicoterapia, obtuvo el primer lugar y, además, fue el “elegido del público” de este importante evento, con lo cual tendrá el honor de representar a la Pontificia Universidad Católica de Chile en la versión internacional del certamen que organiza la red Universitas 21.

La quinta versión del concurso “Tesis en Tres Minutos UC”, realizada este miércoles 9 de agosto, en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC, contó con una alta convocatoria de público, el cual siguió con interés el desarrollo de esta actividad, que es una competencia de comunicación de la investigación, en la cual se desafía a los alumnos de doctorado a realizar una presentación oral, en solo tres minutos y en inglés. Esto, para demostrar sus habilidades de comunicación, presentando sus proyectos de tesis -de forma convincente, concisa y clara- a una audiencia no especializada en el tema. cristobal-leonie-eduardo-3mt-2017

Organizada por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Vicerrectoría de Investigación, el certamen reunió a 22 alumnos –distribuidos con plena igualdad genérica- de doctorados de la UC, quienes expusieron sobre diversos temas en las áreas de Agricultura, Arquitectura y Estudios Urbanos, Astrofísica, Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas, Ciencia Política, Comunicación, Economía, Física, Ingeniería, Neurociencias, Psicología y Psicoterapia.

El comité evaluador y jurado del certamen estuvo conformado por el Prorrector de la UC, Guillermo Marshall;  la Directora del Programa Explora-CONICYT, Natalia Mackenzie; el Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis; y el periodista invitado de Ciencia y Tecnología, Nicolás Luco.

Todos ellos tuvieron la difícil misión de escoger a los ganadores del certamen, evaluando tres criterios esenciales, que fueron estilo de comunicación, tema de la tesis (incluyendo si su significado fue comunicado en un lenguaje apropiado) y comprensión, por parte del público, de la investigación (y el compromiso de los asistentes respecto a que se interesaran en saber más sobre el tópico).

Al inicio de la Jornada de Presentaciones, el Prorrector, Guillermo Marshall, dirigió palabras a los alumnos participantes y al público presente, citando al escritor Jorge Luis Borges y recordando que, para este último, era una pérdida de tiempo desarrollar en 500 páginas una idea que cabe en una. Después, destacó que “la universidad ha querido replicar este concurso en nuestro contexto, ya que así contribuimos a fortalecer las habilidades de comunicación en investigación y de presentación académica”. Luego, agregó que “mediante esta iniciativa queremos acercar la labor de los investigadores jóvenes a la comunidad universitaria y buscamos aportar a la difusión de la ciencia”.

Las palabras del Prorrector dieron paso a las presentaciones de los 22 participantes –de los cuales el 36% era extranjero-  y, a la espera de los resultados, Roger Valle, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, aseguró que “me parece muy interesante esta iniciativa y aporta mucho a la capacidad comunicativa, especialmente en la capacidad de síntesis de hacer todo en tres minutos”, en tanto que Macarena Santana, alumna del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, expresó que “el mayor desafío fue priorizar y por eso estoy súper agradecida. Gané, sí o sí, la experiencia de mirar mi trabajo y decir que hay cosas que necesito que la gente sepa para que entiendan lo que estoy haciendo”.

Finalmente, la decisión del jurado dio como ganador a Cristóbal Hernández, alumno de tercer año del  Doctorado en Psicoterapia, quien presentó su investigación, titulada "Emotion regulation on depression through a problematic use of technology: towards an explanation of the association between depressive symptomatology and Internet", bajo la dirección de la profesora Diana Rivera.

Con gran alegría, Cristóbal declaró que “estoy muy emocionado y sorprendido, pues no pensaba ganar y, menos aún, obteniendo dos premios. La experiencia me ayudó a pensar de nuevo mi tesis”. Después, agregó que “lo importante es poder democratizar el conocimiento. Muchas veces las barreras que existen para poder aprender o acercarse a la ciencia tienen que ver con las palabras complicadas que usamos para medir nuestras cosas. Si somos capaces de traducir eso a otro lenguaje es más fácil que las personas se interesen la ciencia y que todos podamos aprovechar los nuevos conocimientos científicos que estamos desarrollando”.

El vencedor se adjudicó, en total, $1.750.000, dinero que podrá destinar  para realizar una pasantía de investigación en el extranjero o para gastos operacionales derivados de su tesis. Además, representará a nuestra universidad, en octubre próximo, en la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 21, entidad creada en 1997 y que actualmente agrupa a 25 universidades de investigación intensiva, de la cual nuestra universidad es parte desde 2012.

El segundo lugar fue para Eduardo Franco, Psicológo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y alumno del Programa de Doctorado en Psicología, con el tema de tesis "The moderating role of social goals on the relation between resource control strategies and social behavior during adolescence”, dirigido por el profesor Christian Berger. Respecto a su experiencia en este concurso, dijo que “el desafío es resumir tanta información y presentarla ante un público que no es especializado”.

La "mención honrosa" se la adjudicó Leonie Kausel, del Programa de Doctorado en Neurociencias, quien expuso su tema de investigación, denominado "Functional and structural neural correlates of attention  and memory during bimodal (auditory/visual) stimuli in children who play a musical instrument” y dirigido por el profesor Francisco Aboitiz. Sobre su participación, Kausel afirmó que “es una muy buena experiencia, porque te obliga a replantearte por qué estás haciendo la investigación que estás desarrollando”.

Sobre la quinta versión del Concurso 3MT UC 2017, la Directora del Colegio de Programas Doctorales (CPD), Jani Brouwer, dijo que "en esta quinta versión del certamen se destacó la mejora del nivel de las presentaciones, no solo en cuanto al inglés, sino que también respecto a la manera de presentar. Esto es el resultado de los cursos de inglés y los talleres de presentaciones orales que imparte el CPD".

Finalmente, el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quedó muy contento con el desarrollo y las presentaciones del Concurso 3MT UC 2017, asegurando que “me sorprende, grata y enormemente, la mejora del nivel de las presentaciones, la diversidad de las disciplinas que vemos representadas y el potencial de la investigación que estamos haciendo desde Chile para el mundo”. Posteriormente, complementó diciendo que “instancias como estas generan comunidad, permiten interacción, compartir práctica y desarrollar, finalmente, un espíritu de Colegio Doctoral, que es lo que buscamos. Además, son muestras claras de cómo podemos hacer, desde Chile, investigación de alto impacto mundial”.

El Concurso 3MT fue creado en 2008, en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre original de "Three Minute Thesis (3MT®)". Debido a su éxito, ha sido replicado en diversas universidades, dando origen a la versión internacional del certamen.

Revise los siguientes links:

- Galería de fotos

- Lista de alumnos participantes

- Noticia publicada en diario Las Últimas Noticias (LUN)

- Concurso 3MT internacional

U. Católica y U. de Chile finalizaron Escuela Doctoral de Invierno 2017

U. Católica y U. de Chile finalizaron Escuela Doctoral de Invierno 2017

Esta actividad, la primera organizada en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, contó con la presencia de 40 participantes latinoamericanos y se llevó a cabo entre el lunes 24 y viernes 28 de julio.

Enmarcada dentro del proyecto de Internacionalización de ambas universidades, financiada por el Ministerio de Educación -a través de su Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad en la Educación Superior (MECESUP)- e impulsada por las dos casas de estudio, incluyó a cuatro programas doctorales, que fueron Ciencias Biológicas y Neurociencias, por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, por parte de la Universidad de Chile.

La ceremonia de Clausura de la Escuela de Invierno se llevó a cabo el viernes 28 de julio y tuvo lugar en el Centro de Extensión de la UC. El evento contó con la presencia de diversas autoridades de ambas instituciones y el primero en hablar fue el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, quien felicitó a los alumnos por “atreverse a explorar en la búsqueda de aquellos entornos científicos universitarios que satisfagan sus aspiraciones de desarrollo personal y académico futuro”. Además, resaltó que “el compromiso con el proceso de internacionalización de nuestros doctorados no se limita solo a acoger y formar estudiantes extranjeros. Efectivamente, como alumnos de nuestros programas doctorales, ustedes accederán de manera directa, y como parte del proceso formativo, a nuestra amplia y diversas redes de contactos”. escula-invierno-2017-clausura

Luego, fue el turno del vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, quien puso énfasis en que los procesos de internacionalización deben llevarse a cabo en un contexto de integración. En este sentido, recalcó que “mostrar una colaboración entre universidades complejas, de las más importantes del país, y darles una visión global de nuestro país, va a permitir establecer lazos que permitirán una mayor integración en nuestro continente”. Complementando esta idea, completó diciendo que Chile es una puerta de entrada hacia América Latina y por eso es importante la relación con los países vecinos.

Tras esto, se realizó un conversatorio con cuatro representantes -uno de cada programa doctoral participante en la escuela- y un alumno panameño de tercer año del Doctorado UC en Química, José Luis Robinson, que participó en una de las cuatro escuelas que ha organizado la UC. Entre otras cosas, pusieron énfasis en la creación de una red de diálogo (a nivel de ciencia, tecnología e innovación), el aporte de la iniciativa en lo profesional y laboral, la ampliación del horizonte del conocimiento y el reforzamiento de la intención de estudiar un doctorado. 

Luego, vinieron las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien destacó la excelencia del proceso de selección de los alumnos. Así, afirmó que “han sido seleccionados entre 190 postulantes provenientes de prestigiosas universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela”.

Para la directora del Colegio de Programas Doctorales de la UC, Jani Brouwer, la Escuela de Invierno es “una excelente iniciativa y nos alegra mucho que la organización de esta escuela haya sido en conjunto con la Universidad de Chile. El impacto de las cuatro escuelas que hemos organizado como universidad es notable, pues hemos logrado que 44 de los 205 alumnos participantes hayan ingresado a nuestros programas doctorales, lo cual demuestra la efectividad de las mismas como mecanismo para potenciar la captación de más y mejores alumnos extranjeros y fortalecer el posicionamiento de nuestra universidad y sus programas de doctorado a nivel regional. Esperamos que los alumnos que participaron en esta escuela se motiven para ingresar a estudiar en nuestros programas de doctorados y confiamos en que la Escuela de Invierno 2018, que nuevamente se organice en forma conjunta, sea igual de exitosa como esta”.

En cuanto a los participantes, Jessica Wouk, brasileña y estudiante de la Universidade Estadual do Centro-Oeste, comentó que “fue una gran oportunidad para tener contacto con potenciales profesores y mentores para el doctorado. También, con alumnos que están haciendo lo mismo que yo, asi que pude intercambiar conocimiento y aprender”, en tanto que Sergio Osorio, colombiano y de la Universidad de Antioquia, mencionó que “voy a postular a una beca Conicyt, asi que la mejor evidencia del éxito del programa es que estemos postulando”. En la misma línea, su compatriota Andrés Díaz, de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que “son necesarias estas herramientas de integración en un continente que necesita este tipo de iniciativas”.

A su vez, Ángeles Tepper, alumna argentina de la Universidad Nacional de Entre Ríos, aseguró que “reforcé mi idea de seguir un doctorado y, además, tuve la oportunidad única de ver lo que significa el día a día del doctorado y cómo se trabaja en los laboratorios. Ahora, tengo una idea mucho más clara sobre en cuál laboratorio me gustaría trabajar y en cuál no”.

Para ver información sobre la ceremonia de Apertura de esta Escuela de Invierno, que se desarrolló el lunes 24 de julio, revise la nota publicada por la Universidad de Chile.

(Fotografía: Prensa UC)

Finalizó el Taller de Transferencia Tecnológica para Doctorados UC 2017

Finalizó el Taller de Transferencia Tecnológica para Doctorados UC 2017

En el marco del Programa de Desarrollo de Habilidades Transversales del Colegio de Programas Doctorales (CPD) se realizó la cuarta versión del “Taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual”. La actividad se desarrolló el 26 y 27 de julio, en el Centro de Innovación UC, y fue organizada en conjunto por el CPD y la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD), ambos de la Vicerrectoría de Investigación.

Este taller entrega conocimientos y herramientas prácticas para el desarrollo de ideas de negocio a partir de resultados de la investigación, fortaleciendo la vinculación de los alumnos de doctorado con el sector productivo y/o fuentes de financiamiento de la investigación. El evento contó con la presencia de 35 estudiantes de doctorados de la UC de diversas disciplinas, de los cuales el 86% provino del área de Ciencia y Tecnología, mientras que el 14% restante lo hizo desde programas de doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades. taller-transferencia-tecnologica-2017

Esta actividad, enfocada en la comunidad de alumnos de doctorados de la UC y basada en el modelo dictado por expertos de la Oficina de Transferencia UniQuest de la Universidad de Queensland (Australia), fue adaptada y desarrollada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC. El taller forma parte de las actividades complementarias a la formación disciplinar, que son requisito de graduación para el alumno de Doctorado UC y que, en su conjunto, permiten fortalecer y diversificar su futura inserción laboral.  Su finalidad es afianzar y fortalecer el proceso de desarrollo de habilidades transversales de los alumnos y futuros graduados, para que cuenten con más y mejores herramientas de gestión de la investigación.

La versión 2017 de este evento fue inaugurada con las palabras del Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien puso énfasis en la importancia de la vinculación entre la ciencia y la innovación y en el potencial de impacto, a nivel global, de los resultados de la investigación doctoral cuando se incorporan estrategias de transferencia tecnológica.

El entusiasmo mostrado por los alumnos que participaron se reflejó en sus opiniones. Es así que José Luis Robinson, estudiante panameño de tercer año del Doctorado en Química, expresó que “este taller me ha dado las herramientas necesarias para saber que la ciencia que hacemos tiene potencial de negocios y es altamente transferible, siendo necesario, por ello, proteger todos los conocimientos que desarrollamos”. Luego, agregó que “nosotros, como científicos, llegamos hasta la ciencia y no pensamos en el potencial de transferencia que podrían tener nuestras invenciones. El taller nos muestra cómo dar el siguiente paso”.

A su vez, María Teresa Molina, estudiante chilena de segundo año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, destacó que “este taller permite saber que existe una dirección, dentro de la universidad, que apoya la gestión de todo este proceso de transferencia. También, tener conciencia de que existe un equipo muy especializado y que se encuentra dedicado al 100% en estos contenidos, lo cual es una fortaleza para los investigadores de la UC”.

Académico extranjero dictará seminario sobre Ciencia y Religión orientado a la apertura de horizontes intelectuales de futuros investigadores

Académico extranjero dictará seminario sobre Ciencia y Religión orientado a la apertura de horizontes intelectuales de futuros investigadores

El seminario, titulado “Science and Religion: Historical Sources for Contemporary Questions” y organizado por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Universidad Católica, será impartido por el profesor William Carroll, de la Facultad de Teología y Religión de la Universidad de Oxford, y contará con cinco clases y una conferencia magistral (esta última, estará abierta a toda la universidad). El inicio está previsto para el martes 29 de agosto.william-carroll-uc

Este seminario surgió en el marco de una clase magistral a la cual fue invitado el profesor William Carroll –como profesor visitante- y su objetivo es ampliar los horizontes intelectuales de los alumnos de doctorado, para que puedan analizar y debatir sobre temas de interés interdisciplinario. El seminario será dictado en inglés y, salvo una de las sesiones, que será una Conferencia Magistral, no habrá traducción simultánea.

Podrán inscribirse los alumnos de doctorado que tengan al menos un nivel intermedio de inglés (CPD 3000) y quienes presenten un 80% de asistencia al seminario tendrán la posibilidad de convalidar este curso por el Taller CPD0003. Es importante resaltar que la evaluación se llevará a cabo en la última clase.

Hay que destacar que la Conferencia Magistral, correspondiente al martes 5 de septiembre, estará abierta a todos los estudiantes de doctorados que deseen asistir y que será difundida por la Vicerrectoría Académica.

El calendario del seminario es el siguiente:


Actividad

Fecha

Tema

Lugar

Horario

Clase N° 1

Martes 29 de agosto

Creation and Science in the Middle Ages: Lessons for Today

Auditorio Facultad de Filosofía

10:00 a 11:30 horas

Clase N° 2 -Conferencia Magistral

Martes 5 de septiembre

Cosmology, Creation and the Origins of the Universe: From the Big Bang to the Multiverse and Beyond

Auditorio Centro de Innovación

13:00 a 14:00 horas

Clase N° 3

Martes 12 de septiembre

The Scientific Revolution and the Origins of Modernity

Auditorio Facultad de Filosofía

10:00 a 11:30 horas

Clase N°4

Martes 26 de septiembre

Darwin and Design. Natural selection versus Creation?

Auditorio Facultad de Filosofía

10:00 a 11:30 horas

Clase N°5

Martes 3 de octubre

Divine Action and Contemporary Physics and Biology: Relativity Theory, Quantum Mechanics and Autopoesis

Auditorio Facultad de Filosofía

10:00 a 11:30 horas

Clase N°6

Martes 10 de octubre

Galileo and the Inquisition: The myth of Warfare between Science and Religion

Auditorio Facultad de Filosofía

10:00 a 11:30 horas

 

El profesor William Carroll es historiador de la Ciencia e Intelectualidad Europea y tiene una amplia experiencia académica. Su línea de investigación está orientada, principalmente, a la recepción de la ciencia aristotélica en el islam medieval, judaísmo y cristianismo. Además, es miembro de la Facultad de Teología y Religión de la Universidad de Oxford. Ha escrito, extensamente, sobre la relación entre las ciencias naturales, la filosofía y la teología en el medioevo y su utilidad en cuestiones contemporáneas derivadas de la evolución de la biología y la cosmología.

Las inscripciones podrán realizarse en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/l4h0H17apxaQgd3s1

En caso de dudas, por favor contactar a Ana María Verdugo, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2354 2108.

 

(Fotografía: Pastoral UC)

Nuevo Doctorado UC en Biotecnología Vegetal

Nuevo Doctorado UC en Biotecnología Vegetal

El Honorable Consejo Superior aprobó, en su sesión ordinaria del pasado 16 de junio, la creación del grado académico de “Doctor en Biotecnología Vegetal” y su respectivo programa –internacional e interdisciplinario y el número 35 de esta casa de estudios-, el cual será realizado en conjunto por las facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica y la Escuela Doctoral de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Bordeaux. 

La firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones se llevó a cabo en el marco del Primer Foro Académico Chile-Francia, realizado en mayo de 2015, en París. El objetivo de esto protocolo fue la creación del Doctorado en Biotecnología Vegetal y para eso se aprobaron dos convenios específicos, uno sobre el doble grado de magíster y otro en relación al doble grado de doctor, los cuales ya fueron firmados por el rector de la Universidad de Bordeaux. Así, solo falta la firma por parte de nuestro Rector -en una ceremonia, por confirmar y a realizarse en octubre o noviembre- en presencia de la Embajadora de Francia en Chile. uc-ubordeaux-2

Este nuevo programa de doctorado será un gran aporte en la investigación científica del ámbito agroforestal y se impulsó, desde 2013, como uno de los objetivos específicos del Plan de Mejoramiento Institucional PMI PUC1203 “Internacionalización de los Programas de Doctorado UC” 2013-2016.

El objetivo del Doctorado en Biotecnología Vegetal es formar científicos, en el área de la Agronomía y Biología Vegetal aplicada, con una sólida experiencia internacional, para que así puedan aportar con su conocimiento en el desarrollo agrícola, forestal y social del país y la región. Junto a eso, el programa está enfocado en la formación de investigadores y docentes con un fuerte interés en las aplicaciones biotecnológicas en la agroindustria.

Dado su carácter internacional, el Doctorado en Biotecnología Vegetal será dictado en inglés, convirtiéndose en el primer programa doctoral de la Universidad Católica con tal característica. Los alumnos podrán realizar sus pasantías en la Universidad de Bordeaux y tendrán la posibilidad de optar al doble grado con la Universidad de Bordeaux. También, se recibirán estudiantes de esta última casa de estudios, para que puedan llevar a cabo pasantías en nuestra universidad.

El jefe del doctorado es el Profesor José O’Brien, quien tiene cargo compartido entre la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. En cuanto a la composición del claustro, éste da cuenta de la estrecha colaboración entre las instituciones participantes, ya que hay 18 académicos en total, de los cuales seis son de la Escuela Doctoral de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Bordeaux  y 12 de las dos facultades UC participantes.

El proceso de postulación para el Doctorado en Biotecnología Vegetal se abrirá en las próximas semanas, mientras que las clases comenzarán en marzo de 2018.

Para mayor información:

-          - Contactar al Profesor José O’Brien al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-          - Revisar ficha del Doctorado en Biotecnología Vegetal