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Invitación a alumnos de Doctorado UC a Desarrollar Habilidades de Docencia en PENTA UC

Invitación a alumnos de Doctorado UC a Desarrollar Habilidades de Docencia en PENTA UC

El Programa de Desarrollo de Habilidades Transversales del Colegio de Programas Doctorales UC,  está estableciendo una alianza con el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, orientado a potenciar las capacidades de niños y jóvenes chilenos con talentos académicos de sectores de alta vulnerabilidad, mediante experiencias educativas en diversas temáticas, empleando metodologías activas e innovadoras.

Deseamos invitar a alumnos de doctorado interesados en potenciar su desarrollo de habilidades docentes y a la vez aportar en el Programa PENTA UC, enseñando un tema de su disciplina y que lo apasione; quienes además de enriquecer el dominio de sus competencias y herramientas en esta área, podrán optar a opciones de convalidación del Taller CPD0007 del mismo tema.

Los alumnos de doctorado que estén interesados, favor ponerse en contacto con Jorge Zárate, Jefe de Coordinación Curricular de PENTA UC, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al teléfono: 223541298. O con Ximena Ortega Coordinadora del Área curricular del Colegio de Programas Doctorales UC al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: 223542677.

Puedes leer la carta de invitación del Director del Programa PENTA UC, Sr. Marcelo Mobarec.

Haciendo Click Aquí 

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Comunica fecha de la próxima apertura a Becas CONICYT de Doctorado Nacional

Comunica fecha de la próxima apertura a Becas CONICYT de Doctorado Nacional

Recientemente, CONICYT ha informado a todas las universidades del país, que cuentan con programas Acreditados por la CNA Chile, que su próxima convocatoria al concurso de Becas de Doctorado Nacional, período académico 2018, estará vigente entre el 26 de octubre y el 7 de diciembre de 2017.

Cursos de Habilidades Transversales: ejes de la innovación de Doctorados UC

Cursos de Habilidades Transversales: ejes de la innovación de Doctorados UC

El Colegio de Programas Doctorales (CPD) comenzó a gestarse en 2011 y basándose en influencias de modelos extranjeros de doctorados. Al año siguiente, se consolidó el CPD mediante la adjudicación de un Convenio de Desempeño, el cual se propone desarrollar cursos de habilidades transversales para todos los estudiantes. Éstos involucran otras áreas y unidades académicas, como English UC, el Centro de Desarrollo Profesional y Bibliotecas UC, por lo cual permiten, a los doctorandos, adquirir un sello distintivo y una más amplia gama de oportunidades laborales dentro y fuera de la academia.

Cabe destacar que estas iniciativas son pioneras en la formación doctoral en Chile y son puestas en marcha a partir de 2013 en el marco del Convenio de Desempeño de Doctorado PMI1203 en las áreas de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, en 2014, comienza a implementarse un conjunto de talleres y cursos de inglés a nivel piloto, para luego, en 2015, formalizar al CPD como entidad académica para gestionar los Talleres y Cursos de Inglés. Esto cumple con el eje de plan de desarrollo del rector de la UC, en cuanto a la internacionalización de la universidad, cuyo objetivo es la apertura de la UC al resto del mundo, comunicando y difundiendo su quehacer, con el fin de complementar su formación disciplinar.Taller british

Las áreas abordadas entregan herramientas prácticas para desarrollar competencias y habilidades en comunicación científica, transferencia tecnológica, propiedad intelectual  y manejo de un segundo idioma, entre otras.  Todas ellas buscan imprimir en los graduados un sello que los distinga en su vinculación con el medio científico, social y productivo a través de un su capacidad de liderazgo y la internacionalización de su carrera.


Los cursos y talleres CPD se constituyeron como actividades académicas con reconocimiento formal, es decir, se encuentran en el sistema de Registros Académicos de la universidad como actividades curriculares UC. Aún más, lograron su oficialización como requisito de egreso para todos aquellos alumnos que ingresan con sus reglamentos internos actualizados y que cumplen con el requisito de haber aprobado tres talleres de Habilidades Transversales, siendo uno de ellos el de Ética e Integridad en Investigación, y la certificación de nivel de Inglés intermedio ALTE3.

Ximena Ortega, coordinadora curricular del Colegio de Programas Doctorales UC, expresa que “esta iniciativa es pionera en Chile y comprende un programa de apoyo basado en una secuencia de cursos gratuitos conducentes a una certificación académica de nivel internacional. Esto robustece el potencial de productividad científica de los alumnos de doctorados UC y mejora su futura inserción laboral”.

Los cursos y talleres de Habilidades Transversales del CPD son diversos. Según un studio, realizado el año pasado por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación, el nivel de recomendación de los cursos por parte de los estudiantes supera el 95%. Además, el mismo estudio confirma que los cursos de inglés son los más reconocidos y valorados por los doctorandos, los cuales se han desarrollado en alianza con English UC y, en el marco académico y laboral actual, han tenido gran importancia en el contexto de un mundo globalizado.

Jani Brouwer, directora del CPD explica que “en nuestro país hay gente muy capaz, que sabe mucho, pero no son capaces de comunicar lo que están haciendo. Al estudiar un idioma también se tiene la capacidad de expresarse más claro. Tener que pensar en otro idioma te ayuda a mejorar tu capacidad de comunicación. Queremos que nuestros doctores sean buenos comunicadores”.

El hecho que los doctores dominen el inglés facilita que las investigaciones en nuestro país trasciendan más allá de fronteras chilenas. Académicos de la UC afirman que “en el caso de las ciencias naturales, un físico, un biólogo o un agrónomo que no publica algo en inglés, no existe, porque las revistas ISI en castellano prácticamente ya no hay, y valen cero o casi cero”1. Por ello, formar doctorandos de todas las áreas que tengan dominio de este idioma es una necesidad urgente y estratégica. Incluso, en lo que concierne al liderazgo en los rankings de las mejores universidades, a nivel mundial, el inglés es crucial. “Por ejemplo, el Times Higher Education mide publicaciones en inglés, no valen las publicaciones en el mismo idioma”, explica Jani Brouwer.

Los cursos y talleres de inglés son el Taller de Presentaciones Académicas en Inglés, el cual busca potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés para la presentación de ponencias, congresos, seminarios, reuniones y negocios. Paula Ross, Associate Director of Academic Programs English UC, cuenta que en este taller se “abordan, multidisciplinariamente, los temas relativos en torno a la oralidad: Estructuración discursiva, la pronunciación, la expresión y la fluidez”. Además, en este mismo taller los doctorandos son preparados para tener una evaluación final denominada 3 Minutes Thesis Presentation, la cual es una iniciativa originalmente llamada Three Minutes Thesis 3MT® de la Universidad de Queensland, en donde los alumnos participan en un concurso presentando su tesis en 3 minutos, actividad que también se está realizando en la UC en donde el primer lugar es premiado con financiamiento para unapasantía de investigación en el extranjero en el context de Tesis Doctoral.

Dentro de los talleres de comunicación científica, también se imparten los talleres de Escritura Académica en Inglés a nivel introductorio y avanzado, cuyo objetivo es desarrollar destrezas de lectura y escritura de textos científicos en inglés, comprendiendo distintos géneros como comentarios, crítica, análisis de datos y abstracts. Se imparte por áreas disciplinares diferenciadas, que son Humanidades y Ciencia y Tecnología.

El desafío del dominio de un segundo  idioma, en la formación de Postgrado en la UC, ha priorizado en la mayoría de los programas de doctorado el inglés. Para ello, se ha diseñado y puesto en marcha el Programa de Cursos de Inglés, que es de carácter secuencial y que se imparte en alianza con English UC.

La profesora Paula Ross explica que “esta batería de talleres tiene relación con el perfil de egreso del doctorando, que es una persona que hace investigación no para quedarse con esos resultados para sí misma, sino que con el fin de comunicarlo, expandir el conocimiento científico y  visibilizarse a sí mismo y a la universidad”.

Christopher MacGuire, Director de English UC, argumenta que “el inglés nuestro no tiene que ser solo de comprensión, sino que de expression. Queremos que los alumnos de doctorado aprendan a hablar y pierdan el miedo y la verguenza”. Agrega que “ya no es un tema de si hablas inglés, sino cuán bien lo haces. Entonces, la barra ya está mucho más arriba y ése es nuetro desafío”. Asimismo, Brouwer expresa que “nosotros queremos, como universidad, que independientemente del área, tengan ese dominio avanzado del inglés. Y ese es el sello del doctor UC. Este último está capacitado para comunicarse en forma fluida con cualquier par en inglés, lo que permite potenciar la difusion y la visibilidad de los resultados de su investigación”.

El Programa de Desarrollo de Habilidades Transversales y Cursos de Inglés CPD partió formalmente en 2015 y en ese año se logró una participación de 524 alumnos. En 2017, a la fecha, se registran casi 1.200 alumnos de doctorado en cursos y talleres CPD.

Con este programa, el graduado de doctorado UC se consolida como un individuo que posee un conocimiento disciplinar y que es capaz de expresarlo en contextos internacionales, incrementando sus oportunidades laborales, su productividad científica y el desarrollo de su país.

1Dirección de análisis Insitucional y Planificación, Talleres y cursos de habilidades transversales del Colegio de Programas Doctorales UC: Evaluación de percepción y necesidades, 2016, p.26.

Concurso 3MT UC 2017 desafió a tesistas de doctorado a comunicar sus proyectos en solo tres minutos

Concurso 3MT UC 2017 desafió a tesistas de doctorado a comunicar sus proyectos en solo tres minutos

Cristóbal Hernández, estudiante del Programa de Doctorado en Psicoterapia, obtuvo el primer lugar y, además, fue el “elegido del público” de este importante evento, con lo cual tendrá el honor de representar a la Pontificia Universidad Católica de Chile en la versión internacional del certamen que organiza la red Universitas 21.

La quinta versión del concurso “Tesis en Tres Minutos UC”, realizada este miércoles 9 de agosto, en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC, contó con una alta convocatoria de público, el cual siguió con interés el desarrollo de esta actividad, que es una competencia de comunicación de la investigación, en la cual se desafía a los alumnos de doctorado a realizar una presentación oral, en solo tres minutos y en inglés. Esto, para demostrar sus habilidades de comunicación, presentando sus proyectos de tesis -de forma convincente, concisa y clara- a una audiencia no especializada en el tema. cristobal-leonie-eduardo-3mt-2017

Organizada por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Vicerrectoría de Investigación, el certamen reunió a 22 alumnos –distribuidos con plena igualdad genérica- de doctorados de la UC, quienes expusieron sobre diversos temas en las áreas de Agricultura, Arquitectura y Estudios Urbanos, Astrofísica, Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas, Ciencia Política, Comunicación, Economía, Física, Ingeniería, Neurociencias, Psicología y Psicoterapia.

El comité evaluador y jurado del certamen estuvo conformado por el Prorrector de la UC, Guillermo Marshall;  la Directora del Programa Explora-CONICYT, Natalia Mackenzie; el Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis; y el periodista invitado de Ciencia y Tecnología, Nicolás Luco.

Todos ellos tuvieron la difícil misión de escoger a los ganadores del certamen, evaluando tres criterios esenciales, que fueron estilo de comunicación, tema de la tesis (incluyendo si su significado fue comunicado en un lenguaje apropiado) y comprensión, por parte del público, de la investigación (y el compromiso de los asistentes respecto a que se interesaran en saber más sobre el tópico).

Al inicio de la Jornada de Presentaciones, el Prorrector, Guillermo Marshall, dirigió palabras a los alumnos participantes y al público presente, citando al escritor Jorge Luis Borges y recordando que, para este último, era una pérdida de tiempo desarrollar en 500 páginas una idea que cabe en una. Después, destacó que “la universidad ha querido replicar este concurso en nuestro contexto, ya que así contribuimos a fortalecer las habilidades de comunicación en investigación y de presentación académica”. Luego, agregó que “mediante esta iniciativa queremos acercar la labor de los investigadores jóvenes a la comunidad universitaria y buscamos aportar a la difusión de la ciencia”.

Las palabras del Prorrector dieron paso a las presentaciones de los 22 participantes –de los cuales el 36% era extranjero-  y, a la espera de los resultados, Roger Valle, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, aseguró que “me parece muy interesante esta iniciativa y aporta mucho a la capacidad comunicativa, especialmente en la capacidad de síntesis de hacer todo en tres minutos”, en tanto que Macarena Santana, alumna del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, expresó que “el mayor desafío fue priorizar y por eso estoy súper agradecida. Gané, sí o sí, la experiencia de mirar mi trabajo y decir que hay cosas que necesito que la gente sepa para que entiendan lo que estoy haciendo”.

Finalmente, la decisión del jurado dio como ganador a Cristóbal Hernández, alumno de tercer año del  Doctorado en Psicoterapia, quien presentó su investigación, titulada "Emotion regulation on depression through a problematic use of technology: towards an explanation of the association between depressive symptomatology and Internet", bajo la dirección de la profesora Diana Rivera.

Con gran alegría, Cristóbal declaró que “estoy muy emocionado y sorprendido, pues no pensaba ganar y, menos aún, obteniendo dos premios. La experiencia me ayudó a pensar de nuevo mi tesis”. Después, agregó que “lo importante es poder democratizar el conocimiento. Muchas veces las barreras que existen para poder aprender o acercarse a la ciencia tienen que ver con las palabras complicadas que usamos para medir nuestras cosas. Si somos capaces de traducir eso a otro lenguaje es más fácil que las personas se interesen la ciencia y que todos podamos aprovechar los nuevos conocimientos científicos que estamos desarrollando”.

El vencedor se adjudicó, en total, $1.750.000, dinero que podrá destinar  para realizar una pasantía de investigación en el extranjero o para gastos operacionales derivados de su tesis. Además, representará a nuestra universidad, en octubre próximo, en la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 21, entidad creada en 1997 y que actualmente agrupa a 25 universidades de investigación intensiva, de la cual nuestra universidad es parte desde 2012.

El segundo lugar fue para Eduardo Franco, Psicológo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y alumno del Programa de Doctorado en Psicología, con el tema de tesis "The moderating role of social goals on the relation between resource control strategies and social behavior during adolescence”, dirigido por el profesor Christian Berger. Respecto a su experiencia en este concurso, dijo que “el desafío es resumir tanta información y presentarla ante un público que no es especializado”.

La "mención honrosa" se la adjudicó Leonie Kausel, del Programa de Doctorado en Neurociencias, quien expuso su tema de investigación, denominado "Functional and structural neural correlates of attention  and memory during bimodal (auditory/visual) stimuli in children who play a musical instrument” y dirigido por el profesor Francisco Aboitiz. Sobre su participación, Kausel afirmó que “es una muy buena experiencia, porque te obliga a replantearte por qué estás haciendo la investigación que estás desarrollando”.

Sobre la quinta versión del Concurso 3MT UC 2017, la Directora del Colegio de Programas Doctorales (CPD), Jani Brouwer, dijo que "en esta quinta versión del certamen se destacó la mejora del nivel de las presentaciones, no solo en cuanto al inglés, sino que también respecto a la manera de presentar. Esto es el resultado de los cursos de inglés y los talleres de presentaciones orales que imparte el CPD".

Finalmente, el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quedó muy contento con el desarrollo y las presentaciones del Concurso 3MT UC 2017, asegurando que “me sorprende, grata y enormemente, la mejora del nivel de las presentaciones, la diversidad de las disciplinas que vemos representadas y el potencial de la investigación que estamos haciendo desde Chile para el mundo”. Posteriormente, complementó diciendo que “instancias como estas generan comunidad, permiten interacción, compartir práctica y desarrollar, finalmente, un espíritu de Colegio Doctoral, que es lo que buscamos. Además, son muestras claras de cómo podemos hacer, desde Chile, investigación de alto impacto mundial”.

El Concurso 3MT fue creado en 2008, en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre original de "Three Minute Thesis (3MT®)". Debido a su éxito, ha sido replicado en diversas universidades, dando origen a la versión internacional del certamen.

Revise los siguientes links:

- Galería de fotos

- Lista de alumnos participantes

- Noticia publicada en diario Las Últimas Noticias (LUN)

- Concurso 3MT internacional