UC

Postulaciones abiertas para el Concurso Tesis Doctoral en Tres Minutos (3MT ® en la UC)

Postulaciones abiertas para el Concurso Tesis Doctoral en Tres Minutos (3MT ® en la UC)

Los interesados en participar en este importante proyecto, que es una competencia de comunicación de la investigación y que fue creada por la Universidad de Queensland, en 2008, podrán postular hasta el 7 de julio del presente año.

El “Concurso Tesis Doctoral en Tres Minutos (3MT ® en la UC)” es una instancia competitiva en la cual los estudiantes de doctorado tienen tres minutos para presentar un discurso en inglés sobre su tesis y el significado de la misma. Para ello, contarán con la posibilidad de tener una lámina de Power Point y deberán cumplir con el requisito de no pasar los tres minutos de duración. Además, la presentación debe estar dirigida hacia un público que no está especializado en el tema. afiche-concurso-3m7-uc-2017

Por todo lo anterior, el “Concurso Tesis Doctoral en Tres Minutos” es una gran oportunidad para que los estudiantes de doctorado puedan fortalecer sus habilidades de comunicación en asuntos como investigación y presentación académica. Además, es una excelente instancia para apoyar el desarrollo de la capacidad, de los estudiantes de doctorado, para explicar, efectivamente, su investigación en un lenguaje apropiado ante un público que no es especializado.

Las postulaciones cerrarán el 7 de julio próximo, a las 17:00 horas, y solo podrán postular los alumnos regulares con examen de candidatura y/o proyecto de tesis doctoral aprobado (o estar a punto de rendirlo, con fecha ya definida). El concurso se desarrollará en agosto de 2017 y la fecha de las presentaciones está por definirse.

Respecto a los premios, el ganador obtendrá $1.500.000 pesos chilenos y tendrá el honor de representar a la institución en el Concurso Internacional 3MT ®online que organiza la Red Universitas 21. Quien obtenga el segundo lugar se llevará $700.000, mientras que también habrá un reconocimiento para el elegido del público, quien ganará $250.000.

Es importante mencionar que los premios deben ser utilizados en pasantías de investigación en el extranjero o en gastos operacionales derivados de la tesis.

Cabe recordar que la ganadora del “Concurso Tesis Doctoral en Tres Minutos (3MT ® en la UC)”, versión 2016, fue Trinidad Montero Ossandón, alumna del programa de doctorado en Neurociencias y que, posteriormente, representó a la Universidad Católica en la versión internacional del concurso.

Para enviar las postulaciones, contactar a Camila Cancino, Asistente Administrativo Áreas Becas, Beneficios y Difusión, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de dudas, escriba al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para mayor información, revise los siguientes links:

-       Página web del Colegio de Programas Doctorales, sección “Calendario de Becas y Concursos”.

-       Bases del concurso (página web del CPD)

-       Página web de “Three Minutes Thesis”, de la Universidad de Queensland.

-       Concurso Internacional de “Three Minutes Thesis” 2016

-       Nota sobre Concurso 3MT ® en la UC 2016 

-       Nota sobre participación de representante de la UC en el Concurso Internacional de 2016

-      

Se amplió el plazo de postulación a concurso “Tesis de Doctorado en el Sector Productivo”

Se amplió el plazo de postulación a concurso “Tesis de Doctorado en el Sector Productivo”

El Colegio de Programas Doctorales (CPD) y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini informan que el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT extendió la fecha límite para postular a esta importante iniciativa. Al respecto, el plazo de postulación se amplió hasta el jueves 3 de agosto próximo.

 

Cabe recordar que podrán postular los alumnos regulares de doctorado que, además, tengan aprobados el proyecto de tesis y el examen de calificación. También, aquellos sin candidatura rendida, en la modalidad de vinculación previa, ya que eso permite preparar y aprobar el proyecto de tesis en una empresa durante su cuarto semestre de estudios.logo-conicyt

 

El objetivo del concurso es fomentar y apoyar el desarrollo de tesis doctorales en el sector productivo, ya sea en empresas o centros tecnológicos.

 

Los proyectos se financiarán hasta por 24 meses, con un tope máximo de $40.450.700. Sus principales beneficios equivalen a una Beca CONICYT de Doctorado Nacional (arancel de M$2.700 anual + manutención de M$650 /mes), además de un bono de inserción de M$300 mensuales.

 

Es importante consignar que el Centro de Innovación UC apoya a los estudiantes de doctorado interesados en postular mediante el acompañamiento y guía para formular su propuesta. En este sentido, los interesados deben enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando si cuentan con una empresa para la postulación y explicando, brevemente, su tema de investigación, el nombre del profesor tutor, el semestre que actualmente cursa y el estado de su candidatura (aprobada o no).

 

El deadline interno será hasta el próximo martes 25 de julio.

 

La información sobre las bases completas del concurso y la postulación en línea está disponible en este link.

Convocatoria a becas para Escuela de Invierno 2017

Convocatoria a becas para Escuela de Invierno 2017

Entre el 11 de mayo y el 18 de junio se puede postular para obtener una beca en esta importante actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Chile.

El proyecto, que se enmarca dentro de la política de internacionalización de ambas universidades, está dirigido a jóvenes investigadores provenientes de América Latina y el Caribe que tengan un grado académico de licenciando, un título profesional o un grado de magíster y que, además, deseen continuar estudios doctorales.afiche-escuela-invierno-2017

Para esto, la Escuela de Invierno 2017, que se desarrollará entre el 24 y 28 de julio, ofrece la oportunidad de obtener becas en cuatro programas doctorales, que son los siguientes:

  • Doctorado en Bioquímica (Universidad de Chile)
  • Doctorado en Ciencias Biológicas, Área Biomedicina (Universidad Católica)
  • Doctorado en Ciencias Farmacéuticas (Universidad de Chile)
  • Doctorado en Neurociencias (Universidad Católica)


Una vez finalizado el período de postulación (18 de junio), se llevará a cabo el proceso de evaluación y selección (junio). Tras esto, se publicarán los resultados (junio).

La Escuela de Invierno 2017 cubrirá los siguientes ítems:

Exención de aranceles en la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica

  • Pasaje internacional
  • Estadía
  • Manutención para para el almuerzo y la cena
  • Seguro médico y de viajes


Para mayor información, ingrese a http://www.escueladoctorado.com o escriba un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las manos de Sara, el cerebro de David

Las manos de Sara, el cerebro de David

Esta es la historia de una madre que no se venció ante la discapacidad de su hijo; y de un hijo que encontró en su madre la mejor aliada para la batalla. Sara Díaz acompañó a David a todas sus clases universitarias: ella escribía mientras él entendía. Hoy es doctor en Física de la UC.

Colegio de Programas Doctorales analizó los desafíos que enfrenta la UC en materia de formación doctoral

Colegio de Programas Doctorales analizó los desafíos que enfrenta la UC en materia de formación doctoral

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez y del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, el Colegio de Programas Doctorales (CPD) realizó una nueva jornada estratégica y se reunió con los directores, jefes de programa y coordinadores de los 34 programas doctorales de la UC, para así analizar los logros obtenidos y cómo enfrentar los nuevos desafíos. jani-brouwer-jornada-estrategica-mayo-2017

La jornada del Colegio de Programas Doctorales (CPD) comenzó con las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien enfatizó que “el apoyo en la formación doctoral es clave para potenciar la investigación de excelencia. Es importante trabajar para tener más y mejores investigadores jóvenes a través del fortalecimiento de nuestros programas de doctorado y aumentar el número de investigadores con nuevos proyectos”.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, aprovechó la actividad para analizar tres aspectos que consideró fundamentales. Se trata de las características que ha tenido la evolución del doctorado a lo largo de la historia, el campo laboral que están teniendo los graduados de doctorado y algunos aspectos de la formación doctoral. Respecto al segundo punto, recalcó el gran desafío que tiene Chile en relación a diversificar el campo donde están trabajando los graduados de doctorados. 

“Cerca del 80% de los graduados entre 2010 y 2014 de nuestra universidad se desempeñan en la academia, cifra que es bastante dialogante con la realidad nacional, pero es prácticamente inversa a lo que ocurre en los países del hemisferio norte”, dijo Bouchon. A su vez, el vicerrector recordó la relevancia que en un inicio tuvo la formación de doctores para el fortalecimiento de las universidades, pero destacó que, en el futuro, esta realidad será un desafío que incentive a formar profesionales con competencias para desempeñarse en el mundo académico y fuera de éste.

La Directora del CPD, Jani Brouwer, fue la encargada de dar a conocer los principales avances y desafíos de la dirección de Doctorado en sus tres áreas: Aseguramiento de la Calidad, Curricular y Becas y Beneficios. Al respecto, Brouwer resaltó la relevancia del trabajo en conjunto con los equipos directivos de los programas y la articulación con otras unidades de apoyo de la universidad.

La jornada culminó con el análisis del nuevo modelo del programa doctoral de Ciencias Biológicas como un proceso de desarrollo de competencias y habilidades complejas. La presentación estuvo a cargo de Mauricio Lima, director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Una de las conclusiones más relevantes fue la necesidad de contar con una política institucional en supervisión de tesis que establezca claramente las responsabilidades de la institución, las facultades, los profesores y los estudiantes. Este tema se abordará en una jornada temática a realizarse en octubre.