UC

Student Interviews

El modelo de educación UC que conquistó a un panameño

José Luis Robinson 

Estudiante de Doctorado en Química

Calificándolo como un “mix entre el modelo europeo y anglosajón”, este panameño se interesó en Chile por la calidad de la educación y el nivel de sus investigaciones. Modelo que espera replicar cuando regrese a la docencia en su país.

Tenía más de una carta sobre la mesa. Podía elegir entre estudiar en México, Francia y otras universidades chilenas. En una constante suma y resta de beneficios y oportunidades, escogió la Universidad Católica. Esta es la simple explicación que da José Luis Robinson a la decisión de continuar sus estudios de Química en Chile, luego de realizar una Máster en Química Biológica en la Universidad de Connecticut, gracias a la beca Fulbright.

JoseLuisRobinsonHace casi un mes que dejó su vida docente en la Universidad de Panamá, las salas de clases y a sus alumnos de Biología, Química y Educación Física, para tomar sus maletas junto a su esposa y sus dos hijos y viajar a Chile para perfeccionarse en un programa de Doctorado UC.

Pero por más que la explicación es simple, no fue fácil. Según recuerda fueron tres las razones principales de elegir Chile. Primero, el modelo educativo del país, que considera es un “mix entre el modelo europeo y anglosajón donde además se potencia mucho la investigación multidisciplinaria”. Segundo, el país le pareció “amigable”, ya que entrega la posibilidad de crecer a nivel profesional, y finalmente evaluó el tipo de educación que imparte cada casa de estudios y las oportunidades que entrega, por ejemplo de financiamiento y la posibilidad de hacer cotutelas en las mejores universidades del mundo.

Ya acomodado en la comuna de La Florida y en su primer día de clases, José Luis, ya pasea por el Campus San Joaquín, tanteando lo que serán estos cuatro años de estudios en la UC.
Un primer vistazo
Luego de siete horas de viaje, en enero pasado José Luis llegó a Chile para participar de la Escuela de Verano de Doctorados UC, para ver de cerca cómo es la UC y cómo se investiga desde acá. Hasta ese momento tenía la certeza de haber sido aceptado en el programa de Química de la UC, pero estaba a la espera del resultado de la postulación de una beca Conicyt, la que en febrero pasado le fue otorgada.
Si bien sabía que la UC, es la número uno en rankings de mejores universidades de la región, tenía que ver la universidad y la ciudad con sus propios ojos.
“Fue una excelente oportunidad para ver el tipo de investigación que se hace. Se puede ver la información en la web, pero es muy fría, se puede ver un enlace, ver la cara del profesor y leer por encima. Pero en vivo los profesores, doctorandos y postdoctorandos te pueden explicar con detalle sus investigaciones”, comenta José Luis.
Y lo que vio, le gustó. “Uno podría pensar que acá no está lo necesario para hacer Química, pero no es así. Se está haciendo excelente investigación. También se trata de hacer redes con la gente que estudia acá y la gente que se gradúa e investiga fuera, eso permite crecer y que Chile sea un punto importante de referencia para la educación superior en Latinoamérica”, destaca.
Incluso, en su primer día de clases, se reencontró con cuatro estudiantes chilenos que también participaron en la Escuela de Verano, compañeros que recuerda era “amigables y con mucho potencial académico”.
El sello chileno
Si bien la propuesta de estudiar en México o Francia era tentadora, José Luis prefirió Sudamérica, ya que asegura que uno de los temas más importantes a analizar en su visita a Chile es ver el modelo de educación, que luego espera replicar en su vida docente. “Es interesante ver lo que funciona en América Latina para replicarlo en tu país. Hay que ver para mejorar. Si solo te encasillas en lo que conoces y no abres los ojos para ver otras alternativas, no sabes cómo puedes crecer”, destaca.
Además asegura que ese modelo es apoyado por las investigaciones que se están realizando en el área de la Química, destacando que en Panamá, Chile es reconocido por la industria no solo química, sino en muchas áreas que se ofrecen, destacando que muchos productos fármacos están hechos por la industria chilena. Es que lo tiene claro: “Un país no se desarrolla si no invierten en Ciencia y Tecnología. Chile ya tiene el camino trazado, pero se están ampliando para ser un referente a nivel mundial”.
Con este panorama claro, José Luis está evaluando qué tema de investigación seguir. Tiene claro que de regreso a Panamá seguirá con la docencia, pero también investigando en el área de la química biológica y para eso quiere dar sus primeros pasos en la UC. Camino que recién comienza pero que ya lo entusiasma.

 

Return